LITERATURA

La literatura es una disciplina que usa el lenguaje de forma est�tica. El t�rmino literatura proviene del vocablo lat�nlitterae, que hace referencia a la acumulaci�n de conocimientos que nos gu�en al correcto modo de escribir y de leer. Hay algunas definiciones que afirman que, adem�s de lo escrito, la literatura est� en lo cantado o hablado, La palabra literatura procede del vocablo latino littera , que significa letra. Se denomina literatura al conjunto de obras y escritos. Seg�n Arist�teles (s. IV a. C.) la poes�a era/es un arte o una actividad creadora (espiritual, libre) que el hombre desempe�a mediante el lenguaje, con el af�n de crear algo, por el placer de crearlo. Hoy d�a se considera literatura al conjunto de obras art�sticas creadas mediante el lenguaje, oral o escrito. Literatura es creaci�n ling��stica y art�stica; la obra resultante de dicha creaci�n es una obra de arte u obra literaria.

ESCRITORES PERUANOS

Se entiende por literatura peruana a las manifestaciones literarias producidas por autores de dicha nacionalidad, desde las tradiciones prehisp�nicas hasta el presente, lo que engloba la literatura cuzque�a, arequipe�a, pune�a, amaz�nica y de otras regiones del territorio del Per�, y que ha alcanzado mayor brillo en el siglo XX con nombres indispensables para la literatura universal, como el poeta C�sar Vallejo o el novelista Mario Vargas Llosa. La pertenencia al canon de los cronistas de Indias es com�nmente m�s aceptada que otras manifestaciones paraliterarias, como la literatura infantil peruana o la literatura peruana de ciencia ficci�n.

  • Mario Vargas LLosa
  • Mario Vargas Llosa es Premio Nobel de Literatura en 2010. Nacido en Arequipa (Per�) en 1936, es periodista, escritor y pol�tico. Estudi� Letras y Derecho y colabor� en varias publicaciones, siendo editor, entre otras, de la revista Literatura. Al mudarse a Par�s, se incorpor� en la Agencia France Press y tambi�n trabaj� en la Radio Televisi�n Francesa. En tierras peruanas, Vargas Llosa entr� en la escena televisiva y en el mundo de la pol�tica, siendo derrotado por Alberto Fujimori en las presidenciales de 1990. Su colaboraci�n con EL PA�S, siendo una de las firmas m�s reconocibles del peri�dico en el panorama internacional, se inicia en 1993. Nombrado miembro de la Real Academia Espa�ola en 1994, su obra ha sido traducida a m�s de 30 idiomas.

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Abraham Vallejo, el mas grande poeta nacional, nacio en un pueblito serrano del norte llamado Santiago de Chuco en 1892, pero muri� lejos de su patria, un viernes santo de 1938, en la ciudad de Pars. Sus padres fueron Francisco Vallejo y Mar�a de los Santos Mendoza. Tuvo diez hermanos. Cesar Vallejo fue un poeta que correg�a mucho sus textos. Casi nunca estuvo satisfecho con lo que hac�a. El poeta peruano, seg�n los estudiosos de su obra, correg�a de una manera magistral que, tal vez, fue una de las mejores lecciones que ha dejado a todo escritor.

    ESCRITORES UNIVERSALES

    La literatura ha ido evolucionando seg�n la humanidad y su estructura social lo ha hecho, de poemas y cantos heroicos hasta leyendas y mitos urbanos, la literatura ha logrado captar lo pintoresco de una sociedad en su determinado tiempo hist�rico, expresando lo bello del lenguaje y las emociones o prop�sitos que se desean transmitir en el mensaje.

    COMO EXPONENTES TENEMOS:

    1. Pablo Neruda

      Nacido en 1904 en Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftal� Reyes Basoalto, Neruda se sinti� durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable. Su madre, Rosa Basoalto, muri� de tuberculosis poco despu�s de dar a luz, y su padre, conductor de un tren que cargaba piedra, Jos� del Carmen Reyes Morales, se cas� dos a�os despu�s con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribir�a: "Era una mujer dulce y diligente, ten�a sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable".

    2. Paulo Cohelo

      Nacido en R�o de Janeiro en 1947, trabaj� como director y autor de teatro, periodista y compositor antes de dedicarse a los libros. Desde la publicaci�n de su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), se han vendido m�s de 225 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. Entre sus mayores �xitos destaca El Alquimista, considerado el libro brasile�o m�s vendido de todos los tiempos. Se ha publicado en 170 pa�ses y traducido a 81 idiomas.".

    salto a la otra pag>